miércoles, 22 de noviembre de 2017

“Consideraciones en el pago del aguinaldo 2017”

El aguinaldo es una de las prestaciones que realizan los patrones a sus trabajadores año con año, ya que dicha prestación es importante para que los trabajadores realicen sus gastos extraordinarios en la época decembrina que no pueden cubrir con el salario que perciben normalmente.

Por lo que es importante tomar en cuenta los siguientes puntos que en materia laboral y fiscal, así como de aquellas recomendaciones, esto con el fin de evitar errores en la determinación y pago del aguinaldo:

1. Ley Federal del Trabajo



Fecha de pago

De acuerdo con el Art. 87 de Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario, por lo menos, y este podrá determinarse de forma proporcional cuando el trabajador no haya laborado durante todo el año, el cual deberá pagarse a los trabajadores antes del 20 de diciembre.

Aun y cuando la LFT señala el mínimo de aguinaldo que debe pagarse, los patrones pueden pagar un importe mayor de aguinaldo, en estos casos es recomendable que esto quede señalando en el contrato individual o colectivo de trabajo, manual de políticas o planes de prestaciones a los trabajadores.

Los trabajadores tienen un año para exigir el pago del aguinaldo, esto es a partir de 20 de diciembre del año que se trate (Art. 516 LFT).

Si no se cubre esta prestación en tiempo genera la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 5,000 veces la UMA que corresponda (Art. 1002 LFT), es decir, desde $3,774.50 pesos a los $377,450 pesos.

Salario base

Se considera la cuota diaria o aquél salario diario que ordinariamente perciben los trabajadores, por un día laborado por el trabajador en la fecha que se otorgue esta prestación.

Es importante señalar que existe la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de la Nación la cual señala que el salario que sirve de base para calcular el aguinaldo es el salario ordinario que recibe el trabajador, y no el salario integrado señalado en el Art. 84 de la LFT, ya que este último sirve de base para calcular las indemnizaciones de los trabajadores conforme el Art. 89 de la misma Ley.



Días a considerar
Los días a considerar son los efectivamente laborados y por los cuales se devengó salario durante el año o la parte proporcional cuando no se laboró el año completo, entre estos se consideran:

-          Vacaciones
-          Incapacidades por riesgo de trabajo
-          Incapacidades por maternidad
-          Permisos con goce de sueldos

Los días que no se consideran, son aquellos en los cuales existe una suspensión de la relación de trabajo de conformidad con la LFT, y son:

-      Faltas injustificadas
-      Incapacidades por enfermedad general
-      Permisos sin goce de sueldo
-      Suspensiones por medidas disciplinarias

Independiente que el aguinaldo se pague antes del 20 de diciembre, para el cálculo de los días efectivamente laborados en el año estos se consideran hasta el 31 de diciembre, y se presentan casos especiales que en estricto sentido debe pagarse o ajustar el aguinaldo según corresponda, por ejemplo, (1) cuando con fecha posterior al 20 de diciembre se contratan trabajadores deberá realizarse el pago de aguinaldo (2) o se dan de baja el trabajador o no estos están activos, se deberá realizar el ajuste en el aguinaldo por los días considerados en exceso.

2. Ley del Impuesto Sobre la Renta

Esta prestación es exenta hasta por un monto equivalente a 30 veces la UMA, es decir $2,264.70 pesos.

Para el CFDI de nóminas debe timbrarse por separado tanto la parte exenta y gravada según corresponda.

3. Seguro Social e Infonavit

Esta prestación forma parte del Salario Base de Cotización (SBC) de los trabajadores, y por lo cual se van cubriendo el pago de las Cuotas Obrero Patronales durante el año.

Asimismo, cuando el patrón decide pagar una cantidad adicional de aguinaldo al que normalmente recibe el trabajador, se debe verificar que dicho excedente se considere como una percepción variable del bimestre para ser integrado al SBC de los trabajadores.



4. Impuesto Estatal

Para efectos de la determinación de esta contribución del Estado, el pago del aguinaldo forma parte de la base del cálculo de dicha contribución.

Comentarios Finales


El aguinaldo es una de las prestaciones más importantes que deben pagar los patrones a sus trabajadores, por lo que es importante considerar los puntos antes mencionados para su correcta determinación y pago de la nómina, para no afectar a los trabajadores y así mismo evitar omisiones o sanciones a cargo de los patrones.